Inicio / El Centro / Organización del Centro / Normas de Organización

Normas de Organización

Conozca Nuestras Normas de Organización.

Normas adaptadas al marco regulador de la convivencia del decreto32/2019, de 9 de abril (BOCM 15 de abril)

1. HORARIO

HORARIO DEL COLEGIO
SECUNDARIA 1º, 2º, 3º, 4º
Bachillerato (1º y 2º)
Mañanas
Mañanas
Entrada a las 08:30h
Entrada: a las 08:30h
Salida: a las 13:40h
Salida: a las 14:35h
  Tutoría: de 14:35 a 15:30h
(Los alumnos de ESO saldrán LUNES Y MIÉRCOLES a las 13: 40 .
1º y 2º DE ESO: MARTES ,JUEVES Y VIERNES SALDRÁN a las 14.35 h
3º,4º SALDRÁN MARTES Y VIERNES A LAS 13,40H , JUEVES A LAS 14.35H
(si hay algún refuerzo/ laboratorios será el martes y/o viernes de 13.40 a 14.35h

Tardes (lunes y miércoles)  
Entrada: a las 15:00h
Salida: a las 16:55h
 


En septiembre y en junio la jornada será continuada, con 7 períodos lectivos.

1ºh. 8:30-9:30
2ºh. 9:30-10:25
3ºh. 10:25-11:20
RECREO .11.20-11.50
4ºh. 11:50-12:45
5ºh. 12:45-13:40
6ºh. 13:40-14:35
7ºh. 14:35-15:30)

 

 

2. ENTRADAS Y SALIDAS

Las entradas y salidas de los alumnos tendrán lugar por la calle Argentina.

Los alumnos de 1º, 2º, y 3º de ESO entrarán a las 08.30 y a las15.00 horas por la escalera metálica a sus aulas. Bajarán por la escalera metálica al patio:1ºB (1ª planta, aula 23) 2º A (2ª planta, aula 26), y 3ºB (3ª planta, aula 28).

Bajarán por la escalera principal: 1ºA (1ª planta, aula24), 2ºB (2ª planta, aula 25), y 3ºA (3ª planta, aula 27).

Los alumnos de 1º , 2º de Bachillerato y PMAR subirán y bajarán por la escalera metálica al “edificio antiguo”.

 

3. RECREOS( de 11h:20 a 11h:50 )

  • Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO se quedarán en el patio a la hora del recreo estando totalmente prohibido salir a la calle.
  • Los alumnos de Bachillerato saldrán a la calle (no pueden entrar durante el recreo con compra para los alumnos de ESO.
  • Los alumnos cuidarán que el patio quede sin papeles y colaborarán en su limpieza. Los tutores comunicarán a sus alumnos la distribución de los grupos y días que les corresponde limpiar el patio ( cuadrante puesto en la puerta de cristales del edificio nuevo).Los tutores velarán porque su grupo realice la limpieza oportuna cuando les corresponda y educarán en su conservación , en el respeto al material y a las personas, y en no manchar ni tirar papeles.
  • No jugarán de manera violenta en el recreo y su actitud será correcta con compañeros y profesores.
  • No podrán recibir comida por las escaleras metálicas que comunican con la calle de alumnos de Bachillerato que se encuentran en su recreo en la calle.
  • No podrán subir por las escaleras a los edificios mientras dura el recreo , ni permanecer en los edificios en dicho periodo .

4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


4.1 Es obligatorio llegar puntualmente a clase. El que llegue tarde traerá un justificante firmado por sus padres, informando de su retraso o ausencia que lo enseñará al entrar al colegio en Secretaría; después al profesor o profesores correspondientes, para anotarlo en su registro de faltas y retrasos, que le corresponda en esa hora o bien en horas anteriores. Finalmente se lo entregará al “jefe de día”, que lo apuntará en incidencias y lo grapará en el parte. A los alumnos que no traigan la justificación se les contará como falta de asistencia.

Los alumnos de ESO que lleguen tarde a la 1ª hora lectiva de la mañana o de la tarde (5 minutos después del horario de entrada),pasarán por el aula para que el profesor les mande tarea y después irán a la biblioteca donde permanecerán hasta la finalización de dicha clase trabajando.

El profesor de biblioteca llamará a casa de estos alumnos para comunicar el retraso.

Los alumnos de Bachillerato entrarán en el aula y se registrará como falta de puntualidad/asistencia.

Aquellos alumnos que después del comienzo de la clase en cualquier período lectivo lleguen tarde también tendrán falta de puntualidad. (ART.61 apartado 4. c) del R.R.I.).Los alumnos y los padres deben conocer lo importante que es la puntualidad para el buen funcionamiento del Centro.

4.2 Todas las ausencias, justificadas o no, se contabilizarán y se notificarán a las familias en el boletín de notas. Si la falta se debe a enfermedad, se traerá un justificante médico.

4.3 La Secretaría del Centro avisará por teléfono durante las primeras horas de la mañana a las familias de las ausencias de sus hijos, siempre que no se haya contactado con anterioridad.

4.4 El tutor comunicará las faltas de puntualidad y de asistencia de los alumnos a los padres mediante el cuaderno de tutoría, boletín de notas, carta certificada o como se estime oportuno. Si un alumno tiene 6 faltas de puntualidad será expulsado 1 día.
Los alumnos deben conocer que el segundo toque de timbre indica el inicio de la clase y que el primer toque de timbre indica al profesor, la finalización, pero si queda algún breve comentario, los alumnos no deben levantarse

4.5 La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede hacer imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de la evaluación continua

4.6 La no asistencia a clase de modo reiterado e injustificado se considerará una conducta contraria a las normas de convivencia del Centro y se corregirá de acuerdo con lo dispuesto en la normativa.

4.7 En bachillerato se considera obligatoria la asistencia a todas las clases, pudiendo tener como máximo un 25% de faltas de asistencia, las cuales estarán debidamente justificadas para poder optar a la evaluación continua

4.8 Todas las justificaciones, notas, circulares, boletines, partes..., etc., se entregarán a los tutores.

4.9 No se puede salir del Centro en horas intermedias. Si por alguna causa se ha de salir se traerá permiso firmado por los padres.

4.10 Una vez comenzadas las actividades lectivas no se podrán interrumpir, entrando o saliendo de las aulas.

4.11 Para realizar actividades VOLUNTARIAS complementarias: excursiones, visitas..., se necesita traer firmada la autorización que el Colegio entrega a los alumnos. Es imprescindible que los padres firmen este documento en el lugar indicado.

4.12 El alumno que se apunte a una actividad “no se podrá volver atrás”; a no ser por una causa justificada. Estas actividades tienen valor académico, si por alguna causa justificada el alumno no la puede realizar, el profesor correspondiente se asegurará de proponer una serie de actividades relacionadas con la salida.

Es obligatorio asistir al Centro cuando los alumnos no asistan a dicha actividad y realizar las actividades académicas correspondientes, que serán controladas para su posterior evaluación por el profesor que propone la actividad. (De cualquier modo no se devolverá cantidad alguna de dinero que haya sido adelantada por el trastorno que ocasiona a sus compañeros)

4.13 Es obligatorio para una mayor organización y control que los alumnos que vayan a asistir, o no, a una actividad, lo comuniquen con la suficiente antelación.

4.14 Están prohibidos los teléfonos móviles, así como cualquier aparato electrónico en todo el recinto escolar.
                                                                                                                           
4.15 No se puede salir al pasillo en los cambios de clase. El alumno permanecerá sentado en su aula hasta que el profesor correspondiente llegue, y el comportamiento será adecuado, se estará en silencio, sin jugar en el aula, sin estar levantado, trabajando y preparando los materiales de la siguiente asignatura.

4.16 Está prohibido fumar así como el consumo de bebidas alcohólicas/ sustancias en todo el recinto escolar.

4.17 El aula debe quedar ordenada y sin papeles al final de la jornada.

4.18 Como mínimo, una vez al trimestre el tutor revisará el buen estado y limpieza del material del aula. En caso de desperfectos los alumnos responsables del hecho se harán cargo de las reparaciones oportunas, de acuerdo con el  “Reglamento de Régimen Interior”.

4.19 Es muy importante que todos los alumnos y padres tengan en cuenta que las conductas contrarias al Plan de Convivencia serán corregidas según la regulación de dicho Plan.

4.20 Los alumnos de 1º, 2º, 3º, y 4º de ESO utilizarán el uniforme del Colegio obligatoriamente.

4.21 Los alumnos deben mostrar el debido respeto y consideración a todos los componentes de la “comunidad educativa"

4.22 El Centro informará de la visita de padres, fechas de evaluaciones, entrega de notas, reuniones de padres, salidas para realizar actividades VOLUNTARIAS complementarias, horarios...

4.23 Todos los alumnos/ as tienen la obligación de traer el material escolar.

4.24 Los alumnos de Bachillerato no podrán salir del aula en exámenes hasta que no haya pasado media hora del inicio del examen. Pasado este tiempo ningún alumno podrá realizar el examen por un retraso injustificado. El alumno que no llegue puntual al examen , no podrá pasar , si el retraso es significativo.

 

4.25. SEGURO ESCOLAR Y MATERIAL

Los alumnos de Primero y segundo de ESO:

- Tienen un seguro escolar voluntario. Se abona por banco

Los alumnos de 3º , 4º y Bachillerato tienen un seguro escolar obligatorio


5. EDUCACIÓN FÍSICA (Polideportivo de la Concepción)

5.1 Las clases anteriores y posteriores a las de Educación Física se darán respetando el horario establecido por el Centro.

5.2 Los diez minutos necesarios (como máximo) para desplazarse del Centro al Polideportivo y viceversa, afectarán a la clase de E. Física

5.3 Si se llega tarde al Colegio, el profesor correspondiente pondrá una falta de puntualidad al retrasado. Lo mismo ocurrirá en la clase de Educación Física.

5.4 Todos los alumnos de Secundaria deben usar obligatoriamente el chándal del Colegio en la clase de Educación Física,en caso de no traerlo NO PODRÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD. Los tutores lo comunicarán a la familia. Es obligatorio traer todo el material deportivo que corresponda, según las indicaciones del profesor

5.5 El profesor de Educación Física acompañará a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria desde el Colegio al Polideportivo y viceversa.

Normas adaptadas al marco regulador de la convivencia del decreto32/2019, de 9 de abril (BOCM 15 de abril)

HORARIO


HORARIO DEL COLEGIO
Mañanas
Entrada a las 9:00h
Salida a las 12:45h
Tardes
Entrada a las 15:00h
Salida a las 16:30h

Fuera de este horario, el Centro no se responsabiliza de los alumnos/as, a no ser que esté concertado el servicio de guardería, cuyo horario es de 7:30 a 9:00 de la mañana y de 16:30 a 18:00 de la tarde.

Es fundamental la puntualidad a la hora de las entradas y a la hora de recoger a los alumnos/as. En el caso en que se reincida en los retrasos, se tomarán las medidas oportunas por el Centro.

La entrada de los alumnos/as de Ed. Infantil se realizará por la puerta azul de la c/ Virgen del Sagrario.

La entrada de los alumnos/as de Ed. Primaria se realizará por la puerta negra de la c/ Virgen del Sagrario.

Los alumnos/as de Ed. Primaria al entrar irán subiendo por la escalera principal, excepto los alumnos/as de 5º y 6º que accederán por la escalera metálica.

La salida de Ed. Infantil se realizará por la puerta exclusiva de Ed. Infantil (color azul) situada en la c/ Virgen del Sagrario de la siguiente manera:

  • Ed. Infantil 3 años A: a las 16:30 puerta 4
  • Ed. Infantil 3 años B: a las 16:30 puerta 3
  • Ed. Infantil 4 años A: a las 16:30 puerta 4
  • Ed. Infantil 4 años B: a las 16:30 puerta 1
  • Ed. Infantil 5 años A: a las 16:30 puerta 1
  • Ed. Infantil 5 años B: a las 16:30 puerta 3

Las salidas de los alumnos/as de Ed. Primaria por los siguientes accesos a las 12:45 h. y a las 16:30 h:

  • 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria: puerta de la c/Virgen del Sagrario
  • 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria: puerta de la c/Argentina.

Los padres no podrán acceder al recinto escolar para evitar interrupciones en las clases. Cualquier cosa que deban comunicar al tutor/a, deberá venir por escrito, o bien, dar aviso en Secretaría.

También os recordamos que dentro del recinto escolar (incluido el patio) está prohibido fumar y entrar mascotas.

AUSENCIAS Y RETRASOS

Todos Los alumnos/as deberán llegar puntualmente a clase. Aquél que llegue tarde traerá justificante firmado por sus padres, lo enseñará al entrar al Colegio y después al profesor correspondiente.

Los alumnos/as que regularmente no traigan justificación se les contará como falta de asistencia.

Si por alguna causa se ha de salir del Centro en horario escolar se traerá un permiso firmado por los padres, que se enseñará al tutor o profesor correspondiente, y finalmente en la Secretaría. De no ser así, el alumno/a no podrá salir del Colegio.

El alumno/a que se apunte a una actividad complementaria y no asista por causa justificada, no se devolverá la cantidad abonada en concepto de desplazamiento.

RECREOS Y PATIOS


El recreo de Ed. Infantil será de 10:10 a 10:40 y el de Ed. Primaria será de 10:40 a 11:10.

Los desplazamientos de los alumnos/as por los pasillos y las escaleras deben hacerse con el mayor orden y silencio para no molestar al resto de las clases.

Por motivos de seguridad, y para evitar accidentes, en el patio no está permitido jugar con balones duros o similares. Tampoco se tolerarán juegos violentos como el caballito, el látigo...

Todos los alumnos/as tienen obligación de bajar al patio, a no ser que presente justificante médico.

El patio debe quedar limpio. Para conseguirlo colaborarán en esta tarea todos los alumnos/as del siguiente modo:

COLABORACIÓN LIMPIEZA DEL PATIO
1ºA, 1ºB y 5ºA
Lunes
1ºB, 2ºB y 5ºB
Martes
3ºA y 4ºA
Miércoles
3ºB y 4ºB
Jueves
6ºA y 6ºB
Viernes

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Las aulas deberán presentar un aspecto cuidado limpio y ordenado con el fin de favorecer un ambiente agradable para el trabajo escolar.

Cada alumno/a recogerá y ordenará su material al salir de clase. Colaborará en el orden y cuidado del material común y mobiliario del aula. Al finalizar la jornada escolar las sillas deberán colocarse encima de las mesas.

Todos los alumnos/as utilizarán el uniforme del colegio obligatoriamente según rige en el Reglamento de Régimen Interior del Colegio (baby y chándal para Ed. Infantil). Igualmente, para las clases de Educación Física de Ed. Primaria será obligatorio el chándal. Tanto el uniforme del colegio como el chándal.

Todo deberá estar marcado con nombre y apellidos.

Está prohibido el uso de móviles en el Colegio.

A la hora de hacer alguna salida fuera del Centro deberéis entregar al tutor/a (dentro de los plazos fijados) un sobre con el nombre de vuestro hijo/a que contenga el resguardo del ingreso o transferencia en el banco del coste de la actividad y la autorización, siendo este trámite imprescindible para realizar la actividad.

En caso de que tengáis alguna duda o sugerencia, debéis dirigiros en primer lugar a la Tutora, si fuera necesario, ella os remitirá a la Coordinadora de Ed. Infantil y en última instancia a la Dirección del Centro.

NORMAS DE DISCIPLINA

Es muy importante que todos los alumnos/as y padres tengan en cuenta que para el buen funcionamiento del Centro deben cumplir las normas de respeto y convivencia que figuran en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

Las conductas contrarias a dichas normas serán corregidas según las medidas establecidas en el Plan de Convivencia del Centro según dicta el Decreto 32/2019, de 9 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos/as que reincidan en faltas al reglamento, podrán ser sancionados con la no asistencia a actividades complementarias.

ENFERMEDADES

Los alumnos/as con fiebre, enfermedades contagiosas (varicela, conjuntivitis, piojos...) no podrán asistir a clase hasta que se lo autorice el pediatra mediante un informe.

Los alumnos/as que deban tomar algún medicamento en horario escolar deberán entregárselo a la tutora o en Secretaría indicando claramente en el envase el nombre del niño/a y la dosis que debe tomar. Como norma general los medicamentos se administrarán a las 15:00 h. Junto al medicamento se deberá entregar una autorización de los padres para podérselo administrar. Os rogamos que en la medida de lo posible ajustéis el horario de la toma para que se lo deis vosotros en casa.

COMEDOR ESCOLAR

Los alumnos/as que utilicen el servicio de comedor respetarán en todo momento a las personas encargadas, mostrando un buen comportamiento durante la comida y en los patios.

Os recordamos las siguientes normas:

  • Lavarse las manos siempre antes de entrar al comedor.
  • No tirar comida ni en las mesas ni en el suelo.
  • No sacar comida del comedor.
  • Ocupar el lugar asignado por las personas responsables.
  • Permanecer sentados durante la comida
  • Ser colaboradores y respetuosos.

La persona encargada comunicará diariamente cualquier incidencia al tutor/a y a la Dirección, quienes informarán a los padres cuando sea necesario.

Esperando que comprendáis la necesidad de que estas normas se respeten para el buen funcionamiento del Centro

colegio Cultural Elfo colegio Cultural Elfo colegio Cultural Elfo colegio Cultural Elfo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar