Inicio / Oferta Educativa / Unidad de apoyo a la Educación

Unidad de apoyo a la Educación


ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En el curso 1985/86 comenzó en el centro la experiencia educativa de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, tras haber sido seleccionada como Centro Experimental de Integración (resolución de la O.M. de 20 de marzo de 1985)

En la actualidad el Colegio Cultural Elfo incluye en su oferta educativa tres aulas en Educación Infantil y Primaria de Pedagogía Terapéutica/Logopedia y dos en Educación Secundaria. También contamos con un Aula específica para atender a alumnos con T.E.A.

Desde entonces y hasta ahora, nuestro principal objetivo es buscar el desarrollo personal, social y escolar de nuestros alumnos así como su bienestar emocional.

Partimos del reconocimiento de la diversidad como característica esencial de nuestro contexto educativo. Por ello, la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los alumnos es uno de los principios y señas de identidad del Centro, dentro de un marco de pleno respeto a las diferencias.

Destacamos el gran beneficio que supone para los alumnos de n.e.e, la integración en un ambiente normalizado donde pueden participar en juegos de grupo, participar en actividades de aula, adquirir aprendizajes por imitación, acción tutorial, recibir la ayuda y el cariño de sus compañeros…Así como el gran beneficio que supone para el resto del grupo comprender y aceptar las diferencias.

Los alumnos con necesidades educativa especiales, son aquellos que presentan dificultades importantes en el aprendizaje y cuentan con una valoración psicopedagógica y un dictamen de escolarización autorizado por la inspección educativa.

1. Atención especializada de PT/AL

  • Cada alumno recibirá atención especializada por parte del profesor de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
  • Las sesiones de trabajo en el aula de apoyo son diarias lo que favorece una mayor continuidad y progresión.

2. Grupos de apoyo reducidos

  • Se trabaja en grupos de apoyo con un número de alumnos reducido para el mejor aprovechamiento de los tiempos y a su vez favorecer la interrelación entre los alumnos.
  • De esta forma la atención y las explicaciones por parte del profesor de Pedagogía Terapéutica serán individualizadas y directas.
  • Las sesiones de trabajo irán dirigidas tanto a superar objetivos curriculares como al trabajo de programas específicos que sean necesarios para cada alumno.
  • Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías para ello se incluirán tareas con el ordenador con el fin de favorecer la motivación del alumno y para reforzar los contenidos trabajados.
  • Se reforzarán actividades prácticas y funcionales para su posterior generalización a la vida cotidiana.

3. Materiales Adaptados

  • Se concederá especial atención a la selección y/o elaboración de materiales adaptados en función de las necesidades de los alumnos para cada una de las áreas. El alumno siempre utilizará materiales curriculares de acuerdo a su nivel curricular.
  • En los casos en los que se precise se le confecciona un material individual de trabajo con actividades específicas adaptadas.
  • Se procurará un gran número de actividades y fichas para cada contenido con el fin de favorecer la interiorización de los conceptos y dar respuesta a su ritmo de aprendizaje.
  • En las aulas de apoyo educativo se cuenta con materiales específicos interactivos, programas de actuación, materiales de reeducación y refuerzo para cada tratamiento, estando adecuados a las características de cada alumno, y teniendo como criterio general que sean significativos y motivadores.
  • Materiales específicos

4. Aula Ordinaria de referencia

  • Nuestros alumnos forman parte integrante del grupo de clase.
  • La atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales se desarrollará en un contexto lo más normalizado posible y siempre se aborda desde un enfoque de colaboración, en el que la toma de decisiones se realiza de forma compartida por parte de todos los profesionales que trabajan con el alumno.

5. Adaptación Curricular Individualizada (A.C.I.)

  • Son las modificaciones que se establecen en los elementos del currículum. Se realizarán teniendo en cuenta los criterios de menor a mayor significatividad establecidos en el proyecto curricular. El punto de partida será siempre el currículo ordinario, descendiendo progresivamente en el caso de que las especiales dificultades así lo requieran.
  • Todas las decisiones tomadas con respecto al alumno quedarán reflejadas en el Documento de Adaptación Curricular. (DIAC)

6. Relación con las familias

  • Cooperación con las familias estableciendo líneas educativas compartidas.
  • Estrecha relación, creando un clima de colaboración, para favorecer el desarrollo del alumnado.
  • Asesoramiento en los aspectos psicopedagógicos, recursos sociales y recursos sanitarios entre otros.

7. Coordinaciones

  • Con tutores -- La atención a nuestros alumnos se aborda desde un enfoque de colaboración en el que la toma de decisiones se realiza siempre de forma compartida. Para garantizar la necesaria continuidad y coherencia entre la respuesta educativa que el alumno recibe en el aula ordinaria y en el aula de apoyo se asegurará la coordinación de los profesionales implicados, trabajando sobre los mismos objetivos educativos previamente definidos en la adaptación curricular de cada alumno.
  • Con organismos e instituciones -- En el caso de los alumnos que además de la atención específica proporcionada en el Centro reciban otro tipo de atención fuera del mismo, se mantiene un intercambio de información con los profesionales que la realicen para una intervención coordinada (IMSERSO, Salud Mental, C.A.I, Asociaciones específicas, Atención Temprana, Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, Terapeutas privados…)

8. Trabajo conjunto con el Departamento de Orientación del Centro

El centro cuanta con dos orientadores para atender a nuestros alumnos de n.e.e. Ellos colaboran con el equipo directivo y las profesoras de apoyo en los procesos de toma de decisiones de los alumnos con n.e.e, realizando las evaluaciones psicopedagógicas, propuestas de prórrogas, de tratamiento y derivaciones…

colegio Cultural Elfo colegio Cultural Elfo colegio Cultural Elfo colegio Cultural Elfo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar